¿Qué es el salto de malacatiupan?

Es un atractivo turístico compuesto de 3 cascadas de aguas termales de unos 12 metros de altura situadas entre formaciones naturales de rocas y una vegetación muy abundante lo cual forma un paisaje muy agradable para los visitantes.

Es posible nadar entre las aguas turquesa de las cascadas ya que hay diferentes niveles de profundidad, sin embargo, se recomienda cierto nivel de destreza a la hora de nadar debido a la corriente de las cascadas.

el salto de malacatiupan

¿Dónde queda el salto de malacatiupan?

Las cascadas del salto de Malacatiupan estan ubicadas en Atiquizaya en el departamento de Ahuachapán y forman parte de uno de los atractivos más imporantes del municipio. Atiquizaya es conocida como la ciudad de los manantiales debido a su gran variedad de ríos y nacimientos de agua, los cuales suman alrededor de 28 manantiales sólo en dicho sector.

El departamento de Ahuachapán en general, es reconocido por sus nacimientos de aguas termales, conocido también la como la ciudad de los Ausoles.

¿Cómo llegar al Salto de Malacatiupan en Atiquizaya?

Saliendo desde San Salvador te dirijes hacia el bulevard Constitución para conectar con la carretera panamericana (El mismo rumbo hacia el lago de Coatepeque y ruta de las flores) pasando por Santa Ana hasta llegar a Atiquizaya en Ahuachapán en donde tomarás la calle hacia el Cantón río frío que te llevará a la entrada de las cascadas.

Toma en cuenta que el trayecto tarda aproximadamente 2 horas desde el centro de San Salvador.

¿Dónde hospedarse en Atiquizaya?

A continuación te comparto dos opciones de hospedaje que puedes encontrar en las cercanías de las cascadas.

A solo 20 minutos de las cascadas es el hotel mas cercano y se encuentra en Turín. Ofrece acceso a 2 piscinas con aguas termales y restaurante a la carta. Sus precios rondan los $70 por habitación y puedes hacer tu reserva llamando directamente o por medio de Airbnb.

Esta ubicado unos km después del desvío hacia el Salto de Malacatiupán.

A media hora hacia el Salto de Malacatiupan encuentras un par de opciones de hospedaje bastante económicas, entre ellas, el hostal Genesaret. Este hostal ofrece un ambiente limpio y agradable y se encuentra un poco antes de llegar al desvío hacia las cascadas si vas desde San Salvador.

Su precio ronda los $40 y $50 por noche. Ofrece también servicio de restaurante incluyendo en su menú algunas opciones de comida típica.

Si tu plan en realizar otras actividades también puedes buscar opciones en la zona de la ruta de las flores que se encuentra en las cercanías de Atiquizaya y ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

¿Qué llevar?

Ten en cuenta que el tipo de turismo a llevar a cabo en la zona es del todo rural y aventurero por lo que será mejor ir preparados con todo lo necesario para pasar el día.

Lo ideal es llevar bocadillos y bebidas para hidratarte así como repelente y ropa de baño en caso de que quieras disfrutar las aguas termales.

Espero que disfrutes tu visita a este lugar tan bonito, si tienes alguna otra recomendación puedes compartirla en los comentarios.